miércoles, 28 de junio de 2017

Reursos naturales como bien comun desarrollo humano y equidad

Un recurso natural es un bien o servicio proporcionado por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano. Desde el punto de vista de la economía, los recursos naturales son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y a su desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios y más).
En economía se consideran recursos a todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios usados por los seres humanos. Los economistas entienden que varios tipos de recursos son escasos frente a la amplitud y diversidad de los deseos humanos, que es como explican las necesidades. Posteriormente, se define a la economía como la ciencia que estudia las leyes que rigen la distribución de esos recursos entre los distintos fines posibles. Bajo esta óptica, los recursos naturales se refieren a los factores de producción proporcionados por la naturaleza sin modificación previa realizada por el hombre; y se diferencian de los recursos culturales y humanos en que no son generados por el hombre (como los bienes transformados, el trabajo o la tecnología). El uso de cualquier recurso natural acarrea dos conceptos a tener en cuenta: la resistencia, que debe vencerse para lograr la explotación, y la interdependencia.
Una definición que corresponde al sentido generalmente aceptado de Recurso común es ofrecida por Elinor Ostrom: Uno de los cuatro tipos de bienes económicos. Los recursos comunes son ya sea naturales o hechos por los humanos, en los cuales el uso por una persona substrae del (o disminuye el) uso por otros y al mismo tiempo es difícil excluir usuarios.1
Técnicamente, desde el punto de vista de la economía, lo anterior se expresa diciendo que los recursos comunes son bienes que poseen rivalidad pero no excludibilidad.
os sistemas de propiedad comunal que han sido estudiados (por ejemplo, por Elinor Ostrom) típicamente protegen el recurso básico - o reserva variable- y alocan el producto marginal a través de normas complejas de decisión comunal . Problemas típicos que esa administración tiene que confrontar y resolver se relacionan con los límites de extracción (demasiado altos, y el recurso se agota.
 Un recurso común consiste, típicamente, de un recurso central o básico (por ejemplo, agua, pastizales, peces, bosques, ancho de banda, atmósfera, etc) que define la "reserva variable" (variable stock, en inglés) la cual provee una cantidad limitada de unidades marginales para extracción o uso -lo que define una “variable de producción o extracción”- Mientras que el recurso central debe ser protegido o mantenido a fin de permitir su explotación continuada, las unidades marginales pueden ser consumidas o cosechadas sin problemas.
Se denominan recursos naturales a aquellos elementos (bióticos y abióticos) que han sido provistos por la naturaleza a los cuales las sociedades humanas les han encontrado alguna utilidad para la satisfacción de sus necesidades inmediatas o mediatas, primarias o secundarias.


›El Principio 2 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano (Estocolmo, 1972) estableció que “Los recursos naturales de la tierra incluidos el aire, el agua, la tierra, la flora y la fauna y especialmente muestras representativas de los ecosistemas naturales, deben preservarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras, mediante una cuidadosa planificación u ordenación, según convenga 
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¿Que es el bien comun?

Hablamos de “bien común” cada vez que una comunidad de personas se ve animada por el mismo deseo de hacerse cargo de un recurso heredado o creado y que se auto-organiza de forma democrática, amistosa y responsable para garantizar el acceso, el uso y la perennidad, por el interés general y la preocupación del “buen vivir” entre todos y del buen vivir de las generaciones venideras



El agua, el aire, los bosques así como los océanos y otros recursos naturales; una lengua, un paisaje, un código fuente informático, una obra o un edificio que ha pasado a dominio público, pueden ser tratados todos ellos como bienes comunes, y la lista no es exhaustiva






¿Por que es considerado un bien común?

Los recursos naturales son considerados un bien común porque tienen el propósito de cuidar los bienes de la naturaleza sin dañara y todos obtenemos un beneficio de ellos
Caracterizacion de las relaciones de genero en el entorno


¿Que es género?se define como “un conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales, construidas en cada cultura y momento histórico, tomando como base la diferencia sexual; a partir de ello se elaboran los conceptos de “masculinidad y “feminidad” que determinan el comportamiento, las funciones,

las oportunidades, la valoración y las relaciones entre mujeres y hombres. Este se refiere a los roles socialmente construidos, comportamientos, actividades, y atributos que una sociedad considera apropiados para hombres y mujeres.

El género, al ser una construcción social, varía de unas épocas a otras, de unos
países a otros y de unos grupos sociales a otros en función de la economía, las
normas y valores, la religión, el sistema político, la edad, etc. Todo ello hace que
las características, oportunidades y expectativas asignadas a las personas no
sean las mismas de unas generaciones a otras, ni de unos grupos a otros. 

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Relaciones de genero:Las relaciones de Género se establecen a través del proceso como la comunicación o el control de poder y se transmiten a través de la educación, familia, escuela y el medio que nos rodea.

Desde hace algunos años varios estudiosos de las ciencias sociales denominan GÉNERO a lo que parece diferenciar la identidad masculina y femenina y las caraterísticas que conlleva como la actitud, consideración social, económica y política.

En las ciencias políticas y sociales hay autores que diferencian entre sexo y género, el primero como realidad biológica y el segundo como una creación social.

El manejo de sexo y género provoca confusiones por eso vale la pena preguntarse ¿las conductas que diferencian a hombres de las mujeres son biológicas o sociales? Las marcadas diferencias de género 

quedan vinculadas al machismo, propio de sistemas de países subdesarrollados, en donde la mujer sufre el abuso del que se considera “el sexo fuerte”, las mujeres se pueden sentir agredidas física y psicológicamente por el macho que las somete, domina y limita su libertad.

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Rol, estereotipos y prejuicios
Rol es un conjunto de normas de comportamiento que una sociedad percibe como apropiadas para cada género. Los roles de hombres y mujeres están relacionados con las diferencias biológicas, por ejemplo: biológicamente las mujeres tienen hijos y los amamantan, por lo tanto el rol aceptado es que ellas se encarguen de cuidar a los niños; los hombres suelen tener más fuerza por lo tanto los trabajos pesados son para los hombres.
Un estereotipo es una imagen mental muy simplificada y con pocos detalles acerca de un grupo de personas a quienes se les juzga de manera superficial. Normalmente el término “estereotipo” se usa con una connotación negativa que favorecen los prejuicios sociales y culturales.
Los estereotipos dificultan la igualdad de oportunidades y por ende la equidad entre hombres y mujeres. Algunos ejemplos de estereotipos son: “todos los negros son buenos deportistas”, “todas las chicas guapas son tontas”, “todos los musulmanes son terroristas”, “todos los niños juegan mejor videojuegos que las niñas”, “todas las mujeres son malas jugando fútbol”, “todos los japoneses son disciplinados”. El estereotipo es colectivo.
Los prejuicios son valoraciones negativas sobre una persona sin tener elementos para opinar o criticar, es decir que se juzga antes de conocer y se rechaza de antemano a la persona. Esto también limita la equidad de género y promueve la intolerancia y la discriminación.
los roles, estereotipos y prejuicios se construyen en función al entorno social en donde se vive y se van cambiando y transformando conforme se desarrollan las sociedades por lo tanto son dinámicos.

RELACIONES DE CONVIVENCIA Y CONFIANZA EN EL TRABAJO ESCOLAR

Es importante  contribuir a crear un ambiente de confianza en la escuela
Porque en esas condiciones se respeta más la dignidad, se realiza mejor el
Trabajo escolar y se fortalecen los valores. A veces se abusa de la amistad,
Se crean relaciones dañinas y se genera en el salón de clase un ambiente
Hostil y violento. Un ambiente de confianza tiene características como las
Siguientes:
1.    Creemos en lo que dicen nuestros compañeros y compañeras
2.    Contamos con los demás para realizar las tareas de grupo
3.    Podemos hablar francamente de lo que sentimos, de lo que nos pasa y de lo que opinamos
4.    Tenemos amigas y amigos
5.    Somos sinceros y sinceras
6.    Encargamos a otras personas nuestra pertenencia sin temor a que se pierdan



7. Compartimos secretos, miedos o inseguridades con algunos miembros del grupo
“La vida cotidiana está formada por experiencias diversas entre las que una resalta especialmente por lo que supone de dificultad de abordarla: los conflictos. Están presentes en todos los momentos de nuestra vida. En la adolescencia y comienzos de la juventud, etapa de formación y de acceso al mundo del trabajo, nos encontramos con situaciones nuevas continuamente que tenemos que aprender a resolverlas. Por ser nuevas no tenemos práctica con ellas y en muchas ocasiones nos pueden superar.”
Compañerismo y amistad en la escuela 
Aunque a lo largo de la vida coincidimos con infinidad de personas, únicamente con algunas tenemos la posibilidad de compartir, durante varias horas al día, actividades semejantes que nos permiten conocernos mutuamente.Los espacios donde esto sucede son el hogar, la escuela .
La escuela, en particular es donde aprendemos el significado del compañerismo; es decir, la importancia de saber que podemos contar con el apoyo de personas con las que compartimos.No obstante la frecuencia con la que nos relacionamos con los compañeros de la escuela, solo con unos se da mayor cercanía, quizá por similitud de intereses, la semejanza del carácter y, a veces, porque nos inspiran confianza y seguridad. Esas compañías suelen transformarse en amistades.


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Amistad significa compartir afecto y cariño con alguien en particular. Es apoyar al otro en sus momentos buenos y en sus momentos malos.

La amistad se pone de manifiesto en la escuela a través de la interrelación de los individuos en el día a día.

Muchas veces la relación de amistad entre los niños, niñas y adolescentes que comparten en la misma institución educativa ya viene preestablecida desde el vecindario donde habitan, y se refuerza en la escuela. Otras veces los alumnos establecen el vínculo de amistad dentro de la misma escuela al conocer nuevas personas.
Identificación de situaciones que propician conflictos
El conflicto es parte inevitable del proceso de crecimiento y desarrollo de cualquier grupo social y del ser humano.
Algunas investigaciones sobre la violencia escolar, identificación el patio escolar y la hora de receso como el espacio y el tiempo y donde más conflictos se generan. Las causas pueden ser muchas, entre ellas quizá es la vigilancia del comportamiento de las y los estudiantes es panorámica y no tan cercana no como la que se da dentro del salón de clases. Otro espacio y tiempo son los alrededores de la escuela al término de la jornada.Los acuosos y las amenazas. En general, se dan dentro del salón de clases, en los pasillos y en los baños de la escuela, abarcando desde los insultos a las extorsiones.
Cualquiera de las formas que adopte la agresión y, sin importar de quien vengan, se trata de conductas inaceptables; es decir que nadie, sin excepción tiene por que aceptarlas.Las personas agresoras son el general que actúan en grupo; muchos hombres agreden física mente, mientras que la mayoría de las mujeres lo hacen verbalmente.


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Como has podido darte cuenta las relaciones humanas, al tiempo que son enriquecedoras, pueden llegar  a ser  difíciles por la forma en que cada persona  es educada.
Es importante contribuir a crear un ambiente de confianza en la escuela  para realizar un mejor desempeño en el trabajo escolar.
A veces se abusa de la amistad y se crean relaciones dañinas
El aprendizaje es el proceso por el cual el sujeto adquiere o desarrolla una nueva vida y conocimientos que le proporciona nuevos significados.
El trabajo puede dar resultados muy buenos.
Es importante contribuir a crear un ambiente de confianza en la escuela porque en estas condicionesse respeta mas la dignidad, se realiza mejor el trabajo escolar y se fortalecen los valores. A veces se abusa de la amistas, se crean relaciones dañinas y se genera en el salón de clases un ambiente hostil y violento.
Pero nuestra escuela es un espacio muy importante para practicar todo lo que hemos aprendido en la materia de Formación Cívica y Ética en segundo año con la maestra Irma Florencia Gómez
Tu grupo de la escuela puede ayudarte  como simulador  para entender cómo por medio del respeto y la compresión, no solo nos enriquecemos sino también podemos aprender a prevenir posibles conflictos sociales mediante la tolerancia y el dialogo.


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Que es el trabajo escolar


Trabajo escolar (denominado, según el país o las circunstancias, como tarea o deberes) es el trabajo que se asigna a los estudiantes por sus profesores, y que se indica que debe completarse, en su caso, fuera del aula  y de la jornada escolar, en el entorno doméstico, con o sin ayuda de la familia

Las tareas comunes pueden incluir una cantidad o período de lectura para rendir, escritura o mecanografía para completar, problemas para resolver, un proyecto escolar para construir (como un diorama o exposición), u otras aptitudes para practicar.
Como desarrollar el trabajo escolar


Deberás seguir estas instrucciones:

  1. Crear un equipo de trabajo; es importante que cada  uno de sus miembros  tenga claro  el propósito fundamental del mismo.
  2. Para lograr trabajar en equipo se deben tener en cuenta las habilidades.
  3. Para conseguir un trabajo en equipo exitoso no se pueden dejar a un lado las reglas y normas
  4.  El estimulo es parte importante del trabajo escolar
  5. Fomentar la buena actitud
  6. La comunicación es una base importante del trabajo en equipo
  7. Como cualquier otro aspecto de la vida el respeto
  8. Solidaridad
  9. Finalmente se debe intentar ser lo más objetivo

El trabajo en escolar  no es fácil pero tampoco imposible si todos ponen de su parte  lograran un resultado increíble y así  de forma positiva  lograran socializar mejor con las personas de su alrededor y poder desarrollar un ambiente de armonía  juntos como equipo y superar todos los obstáculos.

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